eszh-CNenfrdeitptru

¿Qué quiere decir...?

Derecho de tanteo y retracto
El derecho de tanteo es un derecho de adquisición preferente cuyo titular está facultado para adquirir, con preferencia a cualquier otra persona, una cosa que va a ser enajenada por su propietario a un tercero por el mismo precio que ese tercero abonaría. El propietario está obligado a comunicar al titular del derecho de tanteo su intención de vender así como las condiciones en que quiere hacerlo. El retracto es el derecho a subrogarse en el lugar del comprador, adquiriendo la cosa que fue objeto del contrato de compraventa en las mismas condiciones que el comprador, en cuya posición se subroga, satisfaciendo el mismo precio más los gastos necesarios habidos en la compraventa.
Derrama
Incremento de las cuotas de la Comunidad originado por la existencia de un gasto eventual.
Desgravación fiscal
Gasto dinerario que repercute en los ingresos anuales de una renta per cápita, disminuyendo el beneficio de la misma, reduciendo así la carga fiscal.
Deshaucio
Acción de resolución del contrato de arrendamiento por las causas establecidas en la ley. El dueño podrá interponer una demanda para rescindir el contrato y exigir el desalojo, tal y como contempla la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, en los siguientes casos: por falta de pago de la renta u otras cantidades de cargo del arrendatario, por falta de pago o actualización de la fianza, por subarriendo inconsentido, realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras inconsentidas cuando el consentimiento del arrendador fuera preciso, cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas, cuando la vivienda deje de estar destinada de forma primordial a satisfacer las necesidades permanentes de vivienda del arrendatario, por expiraci
Deudor
El que está obligado a satisfacer una deuda.
Diferencial
Porcentaje que se añade al índice de referencia en cada revisión del tipo de interés en los préstamos de interés variable.
Disposiciones
Cantidades parciales del importe del préstamo, que se van utilizando a medida que avanza el plazo del mismo.
Distribución hipotecaria
Es como se distribuye el monto total de una deuda hipotecaria, es decir, no solamente el capital adeudado si no también las cantidades de las que responde dicha deuda, como los intereses de mora, la garantía hipotecaria de la que responde la deuda, el valor de tasación, etc.
División horizontal
Acto documentado en título público, mediante el cual se divide un inmueble en varias y distintas fincas regístrales independientes, con asignación a cada una de ellas de un coeficiente de copropiedad o participación en el total del inmueble. Se inscribe en el Registro de la Propiedad.
Documento privado
Aquel que recoge la voluntad de quien lo otorga. Por ejemplo, si es una compraventa, recoge la voluntad de las partes de transmitir la propiedad de una finca. No se firma en presencia de ningún fedatario público, ni se inscribe en ningún Registro.
Documento público
Documento que recoge la voluntad de quien lo otorga y es autorizado por un Notario, lo que le faculta para ser inscrito en el Registro de la Propiedad. Se conoce comúnmente como escritura, y algunas de las más frecuentes son: hipoteca, compraventa, obra nueva, división horizontal, etc.
Dúplex
Es una propiedad que está distribuida en dos plantas independientes, siendo una única finca registral.