eszh-CNenfrdeitptru

¿Qué quiere decir...?

Levantamiento de la hipoteca
Trámite que consiste en dar por cancelada la deuda hipotecaria y alzar los gravámenes constituidos a favor de la entidad bancaria, para lo cual se verificará que la deuda se encuentre totalmente cancelada.
Ley de propiedad horizontal
Ley que regula el ámbito de la vivienda englobada en edificios plurifamiliares (por ejemplo un bloque de pisos).
Ley de protección de datos
Ley que tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.
Libre de cargas
Se dice de la finca sobre la que no pesa ninguna limitación a su dominio. Es decir, sobre la que no existen hipotecas, censos, cláusulas resolutorias, usufructos, u otras limitaciones.
Libro del edificio
Conjunto de documentos gráficos y escritos que detallan y describen un edificio recién construido y que es entregado a los compradores para su conocimiento y mantenimiento posterior. Es obligatorio que el promotor lo entregue a la comunidad de propietarios según la Ley de Ordenación de la Edificación. El libro del edificio debe recoger el proyecto y todas las modificaciones habidas en obra, el acta de recepción de la obra, la relación identificativa de los agentes que han intervenido en la obra, las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones.
Licencia de primera ocupación
Instrumento administrativo que autoriza a usar lo construido y acredita su conformidad respecto a lo exigido en la licencia de obra. Este documento puede ser sustitutivo de la cédula de habitabilidad.
Licencia municipal de obras
Documento emitido por el Ayuntamiento por el que se otorga el derecho a edificar y a iniciar las obras, acreditando la comprobación administrativa de que la obra autorizada se sujeta a condiciones urbanísticas y técnicas establecidas por las correspondientes ordenanzas municipales que rigen en su emplazamiento.
Limitación de cuota
Mecanismo del que disponen algunas hipotecas para proteger las cuotas de las subidas de los tipos de interés. Una de las posibilidades es limitar el incremento de la cuota a la subida del IPC.
Llave en mano
Entrega inmediata de la vivienda a su comprador (se utiliza para dejar constancia de que la construcción de la vivienda que se vende está finalizada).